¿Cuánto medirá mi hijo?

¿Cuánto medirá mi hijo?

Susana PérezEscrito por: Susana Pérez

Una de las principales preguntas que nos hacemos las madres es “cuánto medirá mi hijo”, especialmente cuando los peques tienen una estatura más baja de lo habitual.

Aunque podemos hacernos una ligera idea, en función de la estatura de los padres o hermanos, no hay una forma exacta para saber cuánto medirán nuestros hijos, puesto que el crecimiento y la altura dependen de múltiples factores, y no siempre van a medir lo mismo que nosotros.

Si realmente quieres saber cuánto medirá tu hijo, lo más eficaz es acudir al pediatra para que le realicen una completa exploración médica, que aunque no será definitiva, sí te permitirá hacerte una ligera idea.

¿Cuánto medirá tu hijo? Factores que incidirán a su estatura

El principal factor que incide en la altura de tu hijo es la genética, pero no el único, ya que otros factores como el estado de salud o la alimentación también tienen una gran importancia.

El cuerpo de un niño necesita energía para crecer, por lo que en caso de no seguir una dieta saludable que le proporcione los nutrientes necesarios, su crecimiento podría verse perjudicado.

Asimismo, un mal estado de salud podría agotar las reservas de energía disponibles, influyendo negativamente en la liberación de hormonas del crecimiento y por tanto, afectando a su crecimiento.

De modo que si quieres que tu hij@ crezca fuerte y sano, es fundamental que lleve una alimentación equilibrada así como que cumpla con todas sus revisiones médicas, para que así reciba los nutrientes necesarios y puedas anticiparte a un posible problema de salud, solucionándolo lo antes posible.

Si crees que tu hijo es más pequeño y delgado que el resto de niños, nuestra recomendación es que lo lleves al médico para que lo exploren.

Una solución podría ser la práctica de ejercicio físico, ya que el ejercicio dará estabilidad a los huesos. Pero eso sí, es importante no sobrepasarse, ya que el exceso de ejercicio podría afectar al crecimiento.

Otro factor determinante en la estatura de tu hijo será el sueño, ya que cuanto más duerma y más descansado esté, más hormonas del crecimiento generará. No hay que olvidar que la hormona del crecimiento se produce mientras dormimos.

¿Cómo crece un niño?

A continuación mostramos el crecimiento de un niño de forma aproximada, ya que podría variar en función de los factores que acabamos de comentar.

Por lo general, los bebés crecen unos 25 centímetros en su primer año de vida, el mayor cambio se notará a partir de los 6/7 meses.

A partir del primer año de vida, el crecimiento se ralentiza, y por lo general crecen entre 10 y 20 centímetros entre los 12 y los 24 meses de edad. El tercer año, crecen entre 7 y 20 centímetros, mientras que el cuarto únicamente entre 5 y 7 cm.

Desde los 4 a los 10 años de edad el crecimiento se estabiliza, y por lo general crecen 5 centímetros al año, pegando el mayor estirón entre el sexto y octavo año de vida.

Al cumplir los 10 años el crecimiento se ralentiza de nuevo, pero después los niños vuelven a dar un estirón cuando llegan a la pubertad.

Y en caso de que el ritmo de crecimiento de tu hijo sea diferente, no debes preocuparte. Lo que deberías hacer es realizarle un examen preventivo para que el médico pueda comprobar si el desarrollo se está llevando a cabo correctamente, evaluando su altura, peso y contorno de la cabeza.

Asimismo, tampoco te preocupes si ves que la cabeza de tu bebé es mucho más grande que su cuerpo, ya que esto es totalmente normal, dado que la cabeza crece a un ritmo mucho más rápido durante los primeros años de vida.

Conclusión sobre cuánto medirá tu hijo

En definitiva, saber cuánto medirá tu hijo exactamente es imposible, dado que son múltiples los factores que pueden incidir en su crecimiento, pero si se puede tener una idea aproximada basándonos en la genética, en el estado de salud, y en si lleva un desarrollo saludable. 

Deja un comentario