Semanas de embarazo: ¿cómo cambia tu cuerpo semana a semana?

Semanas de embarazo: ¿cómo cambia tu cuerpo semana a semana?

Susana PérezEscrito por: Susana Pérez

A medida que van avanzando las semanas de embarazo tu cuerpo va experimentando una serie de cambios, principalmente durante los primeros meses, debido a los cambios hormonales, y al final, cuando el cuerpo comienza a prepararse para dar a luz.

Aunque tú no te des cuenta tu cuerpo cambia a lo largo de las 38 semanas de embarazo a medida que la gestación va evolucionando, ya que cada semana de embarazo el feto aumenta su tamaño y también su peso, lo que se ve reflejado en tu cuerpo y especialmente, en tu barriga.

A las 8 semanas de embarazo tiene lugar el primer cambio importante, reflejado en un aumento de peso y en un mayor tamaño de barriga, puesto que la vida de tu hijo ya ha comenzado a tomar forma en tu interior.

Y el segundo cambio más significativo se produce a las 36 semanas de embarazo, cuando quedan apenas dos semanas para el parto y tu cuerpo se prepara para dar a luz.

Ya te contamos cómo saber de cuántas semanas estoy o los síntomas del primer mes de embarazo, pero si te gustaría conocer con más detalle los cambios de tu cuerpo, toma nota porque hemos preparado una calculadora de semanas de embarazo con la que podrás seguir la evolución de tu bebé con detalle en función de cuántas semanas de embarazo estás.

Calculadora de semanas de embarazo 

Primer mes de embarazo 

Semana 1 de embarazo

En la primera semana de embarazo notarás cansancio, sueño y un mayor desarrollo del olfato, así como un aumento del tamaño y sensibilidad de los pechos, náuseas o cambios de humor.

En cuanto al bebé todavía no habrá comenzado a formarse, por lo que en la primera ecografía todavía no verás nada.

Semana 2 de embarazo 

En la semana de embarazo 2 el embrión comienza a desarrollarse, y tiene el tamaño equivalente a una semilla de sésamo.

Semana 3 de embarazo 

En la semana de embarazo 3 el bebé ya tiene corazón y ha alcanzado el tamaño de una semilla de uva.

Semana 4 de embarazo 

En la cuarta semana del embarazo el corazón del bebé comienza a latir, alcanzando el tamaño de una lenteja.

Segundo mes de embarazo

Semana 5 de embarazo

En la semana 5 de embarazo se determina el sexo del bebé, que tiene el tamaño de una almendra.

Semana 6 de embarazo

En la semana de embarazo 6 tu cuerpo vive diferentes transformaciones internas, mientras que la cabeza del bebé todavía tiene un tamaño desproporcionado respecto al resto del cuerpo, cuyo tamaño es similar al de un guisante.

Semana 7 de embarazo 

En la semana de embarazo 7 se forma la placenta, y el bebé tiene el tamaño de un arándano.

Semana 8 de embarazo 

A las 8 semanas de embarazo se viven importantes cambios corporales, dado que el útero ha comenzado a crecer y el bebé comienza a alimentarse a través de la placenta. El tamaño del bebé es similar al de una frambuesa.

Semana 9 de embarazo

En la semana de embarazo 9 se comienza a notar la tripa, mientras que la cara del bebé comienza a definirse, que ha alcanzado el tamaño de una aceituna.

Tercer mes de embarazo

Semana 10 de embarazo

La décima semana de embarazo se caracteriza porque el bebé comienza a flexionar y estirar los dedos, cuyo peso y tamaño es parecido al de una ciruela pasa.

Semana 11 de embarazo

En la semana 11 de embarazo el feto completa su primera fase de desarrollo, teniendo unos tres centímetros de tamaño y un peso de ocho gramos, siendo similar al tamaño de una lima.

Semana 12 de embarazo

En la semana 12 se completa el primer trimestre de embarazo, y los órganos del bebé han comenzado a desarrollarse con una gran rapidez. Su tamaño es similar al de una ciruela.

Semana 13 de embarazo 

En la semana 13 ya estás en el segundo trimestre de embarazo, y tu bebé ya habrá alcanzado el tamaño de un melocotón.

Cuarto mes de embarazo

Semana 14 de embarazo

En la semana de embarazo 14 el cuerpecito del bebé ya está plenamente formado, con un tamaño similar al de un limón.

Semana 15 de embarazo 

La semana de embarazo 15 es muy importante porque el bebé comienza a chuparse el dedo, y su cuerpo ha alcanzado el tamaño de una naranja.

Semana 16 de embarazo 

Y en la semana 16 de embarazo el bebé aprende a respirar, teniendo un tamaño parecido al de un aguacate.

Semana 17 de embarazo

En la semana 17 de gestación el bebé ya sabe tragar, y su tamaño es parecido al de una cebolla.

Semana 18 de embarazo

En la semana 18 de embarazo comienzas a notar los primeros movimientos de tu bebé en la barriga, que ya ha alcanzado el tamaño de un boniato.

Quinto mes de embarazo

Semana 19 de embarazo

En la semana 19 de embarazo los ojos y orejas del bebé se han ubicado en la cabeza, que tiene un tamaño similar al de un mango.

Semana 20 de embarazo

¿Cómo saber si es niño o niña? En la semana de embarazo 20 ya podrás conocer por fin el sexo de tu bebé, mientras que a ti ya te cuesta permanecer mucho tiempo de pie. El tamaño del bebé es el de un plátano.

Semana 21 de embarazo

En la semana 21 de embarazo el bebé comienza a moverse, y tiene el tamaño de una granada.

Semana 22 de embarazo 

La semana 22 de embarazo es cuando el bebé desarrolla sentimientos y emociones, y ya ha alcanzado el tamaño de una papaya.

Sexto mes de embarazo

Semana 23 de embarazo

Durante la semana de embarazo 23 la cara y el cuerpo del bebé terminan de formarse, cuyo tamaño es el de un pomelo.

Semana 24 de embarazo                                              

A las 24 semanas de embarazo es cuando el bebé más se mueve dentro del útero, ya que flota en el líquido amniótico, aunque pasa gran parte del día durmiendo. Tendrá el tamaño aproximado de un melón galia.

Semana 25 de embarazo

En las 25 semanas de embarazo terminan de formarse los pulmones, y el bebé tiene el tamaño de un brócoli.

Semana 26 de embarazo

En la semana de embarazo 26 el bebé comienza a colocarse en posición fetal, con un tamaño parecido al de una lechuga romana.

Semana 27 de embarazo

En la semana 27 entras en el tercer trimestre del embarazo, y tu bebé ya está directamente conectado contigo. Su tamaño será el de una coliflor, por lo que su peso ya comenzará a notarse.

Séptimo mes de embarazo

Semana 28 de embarazo

A la 28 semana de embarazo el bebé ya reconoce tu voz, que tendrá el tamaño de una berenjena.

Semana 29 de embarazo 

A las 29 semanas de embarazo ya notarás sus pataditas en la barriga, y el bebé medirá y pesará como una calabaza bellota.

Semana 30 de embarazo 

En la semana de embarazo 30 el bebé supera el kilo de peso, con un tamaño como el de un pepino.

Semana 31 de embarazo

En la semana de embarazo 31 se afina el oído y la vista del bebé, y dado que ya tiene el tamaño de una piña, comienza a estar incómodo en la placenta.

Octavo mes de embarazo

Semana 32 de embarazo

A las 32 semanas de embarazo los órganos del bebé ya están prácticamente listos, y tendrá el tamaño de una calabaza normal.

Semana 33 de embarazo

En la semana 33 de embarazo es cuando el bebé comienza a ganar peso, alcanzando el tamaño de una col.

Semana 34 de embarazo

Ya en la semana 34 de embarazo el bebé puede ponerse boca abajo, con un tamaño similar al de una calabaza de invierno.

Semana 35 de embarazo

A las 35 semanas de embarazo se dilatan las pupilas del bebé, empieza a enfocar y comienza a sacar la lengua. Su tamaño es el de un coco.

Semana 36 de embarazo

En la semana de embarazo 36 los bebés ya alcanzan casi los tres kilos de peso, y entramos en la recta final del embarazo. El bebé ya tendrá un tamaño similar al de un melón amarillo.

Noveno mes de embarazo

Semana 37 de embarazo

En la semana de embarazo 37 podemos decir que el cuerpo entra en la recta final, y en caso de parto, el bebé ya no sería prematuro. Tendrá el tamaño de un melón de invierno.

Semana 38 de embarazo

En la semana de embarazo 38 el bebé ya está listo para nacer, con un tamaño parecido al de un melón piel de sapo.

Semana 39 de embarazo

En la semana 39 de embarazo ya estarás a punto de dar a luz, lo que podría ocurrir en cualquier momento puesto que tu bebé ya está deseando nacer. Ya tendrá el tamaño de una calabaza gigante.

Semana 40 de embarazo

Si todo va bien, en la semana de embarazo 40 debería nacer tu bebé, poniendo fin a 9 duros pero ilusionantes meses que han marcado un antes y un después en tu vida. Su tamaño será similar al de una sandia.

Esperamos que con esta calculadora de embarazo semana a semana puedas llevar la evolución de tu bebé y estar al tanto de los diferentes cambios que experimentará tu cuerpo. 

Deja un comentario