¿Qué es el flujo clara de huevo y por qué ayuda a quedarse embarazada?

¿Qué es el flujo clara de huevo y por qué ayuda a quedarse embarazada?

Susana PérezEscrito por: Susana Pérez

Es posible que en algún momento hayas notado que tienes el flujo vaginal con una textura más viscosa y un color más claro, similar a la clara de huevo, y antes de nada, debes saber que no tienes que preocuparte de nada, ya que el flujo de clara de huevo después de la regla es totalmente normal.

De hecho, el flujo vaginal de clara de huevo es el moco cervical, y por lo general aparece una vez finalizado el periodo, cuando la cantidad de moco cervical aumenta y cambia tanto su color como su textura, que es más grasienta y resbaladiza, como si de un moco se tratase.

El flujo de clara de huevo indica que estás en el momento más fértil de tu periodo de ovulación, dado que la textura que adquiere el flujo, al ser más resbaladiza, facilita que los espermatozoides puedan alcanzar el cuello del útero fácilmente, aumentando las posibilidades de embarazo.

De ahí que reciba este nombre, y es que las claras de huevo pueden alargarse entre los dedos hasta cinco centímetros sin romperse.

De modo que no debes asustarte si el flujo vaginal ha adquirido esta textura y color, puesto que es totalmente normal. De hecho, si estás pensando en quedarte embarazada, cuando el flujo vaginal es como la clara de huevo es cuando más posibilidades tienes de conseguirlo, dado que significará que estás en tu momento de mayor fertilidad.

¿Cuándo aparece el flujo vaginal clara de huevo?

El flujo vaginal con textura de clara de huevo suele aparecer unos días antes de la ovulación. Lo normal es que aparezca dos o tres días antes, aunque en algunos casos puede alargarse hasta cinco.

Si tomamos como referencia el ciclo de ovulación ideal de una mujer, el moco cervical aparecerá el décimo de día, manteniéndose hasta el catorce, que es el momento en el que se inicia la ovulación.

La razón es que en ese periodo es cuando el cuerpo de la mujer comienza a prepararse para ofrecer las mejores condiciones a los espermatozoides, con el objetivo de facilitarles la fecundación del óvulo.

Además, cuanto más joven sea la mujer mayor será la cantidad de flujo de clara de huevo, siendo entre los 15 y 20 años cuando la cantidad de moco cervical es más abundante. Esta es la principal razón porque a medida que se van cumpliendo años cada vez es más complicado quedarse embarazada.

¿Por qué el flujo vaginal parece una clara de huevo? 

La razón por la que el flujo vaginal parece una clara de huevo es por la intensidad del estrógeno, que los días antes de la ovulación aumentan considerablemente, provocando una liberación de fluido del cuello uterino y que el moco cervical sea más fértil.

Por otro lado, las hormonas son las encargadas de asegurar que el óvulo se encuentre en el sitio correcto, aumentando las opciones de fecundación. Y este es tan sólo uno de los múltiples cambios que experimenta la vagina los días antes de la ovulación.

Normalmente, una vez finalizado el periodo de ovulación, el flujo vaginal recupera la sequedad habitual, volviendo a la normalidad.

De modo que ya lo sabes, el flujo clara de huevo significa que estás en tu época más fértil, indicando que es el mejor momento para tratar de quedarse embarazada. 

1 comentario en “¿Qué es el flujo clara de huevo y por qué ayuda a quedarse embarazada?”

  1. ¡¡Hola!! Muchas gracias por la info, mi pareja y yo llevamos tiempo intentando tener un hijo y no sabíamos muy bien cuándo era el mejor momento…Tendremos en cuenta lo que nos comentáis 🙂

    Responder

Deja un comentario