Tetanalgesia o cómo calmar el dolor del bebé dando el pecho

Tetanalgesia o cómo calmar el dolor del bebé dando el pecho

Susana PérezEscrito por: Susana Pérez

Cuando los bebés comienzan a recibir sus primeras vacunas es habitual que sufran diferentes molestias y dolores, y recientemente la OMS ha reconocido que dar el pecho calmará a los bebés. Una práctica a la que ha denominado como tetanalgesia, y a continuación te vamos a contar todo lo que debes saber sobre ella.

¿Qué es la tetanalgesia? 

La definición de tetanalgesia podríamos decir que es “el efecto calmante que provoca en los bebés mamar del pecho de las madres cuando sufren alguna dolencia”, ya que diferentes estudios han demostrado que los bebés disfrutan de un efecto de alivio muy eficaz cuando son amamantados.

Dar el pecho a los bebés es uno de los mejores remedios para aliviarles cualquier tipo de dolor, ya que se sentirán cerca de sus madres, cálidos, protegidos y además recibirán alimento, por lo que no es de extrañar que la tetanalgesia cada vez sea más utilizada entre los más pequeños.

Pero la realidad es que a pesar de sus múltiples beneficios demostrados, la tetanalgesia no está recogida como un proceso para calmar los dolores de los bebés, lo que hace que muchas madres lo desconozcan, cuando en realidad es uno de los métodos más eficaces y que ofrecen un mayor alivio.

Según la OMS, la tetanalgesia está especialmente recomendada para aliviar los dolores provocados por las primeras vacunas, por la dentición o a causa de la prueba del talón, que resulta bastante molesta.

Curso alimentación BLW

¿Es efectiva la tetanalgesia? 

La tetanalgesia es muy eficaz, pero no milagrosa, lo que significa que en la mayoría de casos ofrece un gran alivio, pero también podría ocurrir que en algunas situaciones no tuviese el efecto calmante esperado, por lo que continuará llorando y padeciendo dolor.

Los expertos aseguran que más allá de las vacunas, las principales ventajas de la tetanalgesia están relacionadas con la prueba del talón, que se realiza en los primeros días de vida del bebé.

Está demostrado que si mientras se realiza la prueba el bebé está cogido al pecho, se mostrará mucho más tranquilo y sentirá menos molestias.

La OMS recomienda dar el pecho a los bebés durante la vacunación

Por último, la OMS recomienda la tetanalgesia durante la vacunación, y para ello ha creado un protocolo de actuación para dar el pecho sin interferir al poner la vacuna.

Lo primero es que la persona encargada de vacuna al bebé muestre cooperación y mantenga una actitud de calma, ya que esto ayudará a que la madre esté mucho más tranquila.

Otro punto importante es que si se trata de un recién nacido o lactante, la vacuna se aplique siempre con el bebé en brazos de la madre, ya que de esta forma se sentirá mucho más arropado y protegido, previniendo posibles molestias.

En definitiva, la tetanalgesia consiste en dar el pecho a los bebés para calmarles el dolor, una práctica muy beneficiosa que cada vez está más extendida, y que se muestra como uno de los mejores remedios naturales para aliviar a los más pequeños. 

Deja un comentario