Calculadora de peso en el embarazo: ¿cómo utilizarla para saber cuánto tienes que pesar?

Calculadora de peso en el embarazo: ¿cómo utilizarla para saber cuánto tienes que pesar?

Susana PérezEscrito por: Susana Pérez

Una de las mayores preocupaciones de todas las mamás embarazadas es engordar mucho durante el embarazo, ya que la ansiedad provoca que comamos más de lo debido, aumentando en muchas ocasiones el peso de la báscula. Por ello hoy te vamos a hablar de la calculadora de peso en el embarazo, que es muy eficaz para saber cuánto tienes que pesar en cada momento del embarazo.

De esta forma, con la calculadora de peso ideal en el embarazo podrás saber si estás dentro de la normalidad, si necesitas comer más o por el contrario debes tratar de reducir la ingesta de comidas.

Por lo general, en un embarazo normal se engorda entre 11 y 12 kilos, aumentando el peso a medida que el embarazo va avanzando.

¿Cómo calcular tu peso ideal en el embarazo? 

La calculadora de peso en el embarazo te ayuda a estar en el peso ideal en cada semana, controlando el aumento de peso y comprobando si estás en un margen saludable para cada momento.

El funcionamiento de la calculadora de peso para embarazadas es muy sencillo, ya que únicamente deberás conocer tu peso y la altura antes de quedarte embarazada, y también tu peso actual.

Introduces estos datos en la calculadora y automáticamente comprobarás si estás en el peso ideal, por debajo o por encima, mediante una gráfica que te mostrará lo que deberías pesar en función de tus características.

La calculadora de embarazo también está preparada para embarazos gemelares, por lo que si este es tu caso no tendrás ningún problema para conocer tu peso ideal.

Si tenemos en cuenta el IMC (Índice de Masa Corporal) de cada mujer, una mujer de 1,80 cm podría llegar a engordar el doble que una mujer de 1,50 cm, por ello para conocer el peso ideal durante el embarazo es recomendable utilizar una calculadora de este tipo.

¿Por qué debemos controlar el peso en el embarazo? 

Además de ser una de las principales preocupaciones, controlar el peso en el embarazo es importante, tanto por la salud del bebé, como por razones estéticas, y es que una vez hemos dado a luz, deshacerse de esos kilos de más y recuperar nuestro peso normal es muy complicado.

Un peso excesivo durante el embarazo podría provocar complicaciones en el parto así como en el feto, por ello es fundamental mantenerse dentro del peso ideal en función de la semana que nos encontremos.

Según la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) esto es lo que deberíamos engordar en el embarazo en función de nuestro IMC:

  • Bajo peso – IMC hasta 18,5

Las mamás con un IMC inferior a 18 tendrán un mayor margen, pudiendo engordar hasta 18 kilos durante el embarazo sin ningún problema.

  • Peso normal – IMC de 18,5 hasta 24,9

Un IMC de 18,5 a 24,9 se muestra como la franja de peso estándar, y podemos decir que es la que indica un peso normal. En este caso, las mamás podrían engordar entre 11,5 y 16 kilos sin problemas.

  • Sobrepeso – IMC de 25 a 29,9

Las mujeres con un IMC entre 25 y 29,9 se considera que tienen sobrepeso, y por ello deben tener especial cuidado con lo que comen durante el embarazo. En este caso, lo máximo que se debería engordar es entre 7 y 11,5 kilos.

  • Obesidad – IMC superior a 30

Las personas con un IMC superior a 30 se consideran que tienen un problema de obesidad, y son las que más deben controlar su peso durante el embarazo. Lo máximo que deben engordar estas mujeres para evitar complicaciones son 5,9 kilos.

Deja un comentario