Tanto si llevas tiempo queriendo quedarte embarazada como si has tenido algún desliz, querrás saber si estás embarazada o por el contrario se trata de una falta alarma, y por ello a continuación te vamos a mostrar los principales síntomas del embarazo que indicarán que efectivamente se está cobrando una nueva vida en tu interior.
Más allá del cansancio, la pesadez, la ausencia de regla, los vómitos y las náuseas, existen otros síntomas del embarazo que pasan desapercibidos y sin duda sirven para reconocer cuándo estamos embarazadas, y a continuación te los vamos a contar.
Tabla de contenidos
¿Cuándo comienzan los síntomas del embarazo?
Por lo general, los primeros síntomas del embarazo aparecen a los pocos días de la concepción, aunque hay mujeres que tardan meses en experimentarlos.
La intensidad de los síntomas del embarazo variará en función de cada mujer, por ello si tienes cualquier duda lo más recomendable sería acudir a tu médico de confianza.
Los síntomas del embarazo del primes mes son los más desconocidos, dado que no estamos al tanto de ellos y pueden descolocarlos, por ello a continuación te vamos a mostrar los síntomas más habituales.
Los síntomas de embarazo más habituales
Falta de regla
El síntoma del embarazo más importante es la falta de regla, y el primero que vas a experimentar. Cuando haya dejado de bajarte la regla deberías comenzar a valorar la posibilidad de hacer un test de embarazo.
Sangrado
El sangrado es otro de los síntomas de una embarazada, especialmente a partir de las dos semanas, cuando se sufren pérdidas de sangre de color marrón. Es algo totalmente normal, por lo que no tienes de qué preocuparte.
Dolor abdominal
Otro de los síntomas de la primera semana de embarazo es el dolor abdominal, similar al dolor pre menstrual. Un dolor que está provocado por los continuos cambios hormonales que experimenta el cuerpo.
Aumento de tamaño y sensibilidad de los pechos
A lo largo de tu embarazo experimentarás un aumento de tamaño y sensibilidad de los pechos, por lo que deberías comenzar a utilizar sujetadores especiales para aliviar las molestias provocadas, especialmente al dormir.
Náuseas y dolor de estómago
Otro síntoma de embarazo son las náuseas y el dolor de estómago, provocado principalmente por el cansancio experimentado, y también por los cambios corporales debido a las hormonas. Por lo general, este síntoma desaparece al finalizar el primer trimestre de embarazo.
El aumento del cansancio se debe a los altos niveles de progesterona que se viven en el embarazo, teniendo sueño a todas horas y costándote mantenerte de pie durante mucho tiempo.
Aumento de las ganas de orinar
Es muy probable que al principio de tu embarazo tengas muchas ganas de orinar, debido a que el flujo sanguíneo circula a una velocidad superior a la habitual, lo que hace que los riñones tengan una mayor carga de trabajo.
Desarrollo del olfato
Otro síntoma de embarazo es el desarrollo del olfato, así como una mayor sensibilidad a ciertos olores que siempre te habían gustado, y ahora detestas.
Los síntomas del embarazo menos frecuentes
Aunque estos son los más habituales, también existen otros síntomas del embarazo menos frecuentes, que pasan más desapercibidos y los confundimos, como puede ser la sensación de hinchazón abdominal, los cambios repentinos en el estado de ánimo o cambios en el sentido del gusto, entre otros.