¿Cómo y cuándo empezar la alimentación complementaria?

¿Cómo y cuándo empezar la alimentación complementaria?

Susana PérezEscrito por: Susana Pérez

En este post ya hemos hablado de los múltiples beneficios que ofrece la lactancia materna a los bebés, y también que la Organización Mundial de la Salud recomienda mantener la lactancia hasta los primeros seis meses de vida como mínimo, dados los múltiples nutrientes que aporta a los recién nacidos para su crecimiento.

Y en este post vamos a hablar de la alimentación complementaria, y vamos a tratar de resolver todas las dudas sobre cómo y cuándo empezar para que puedas comenzar en el momento y de la forma adecuada.

¿Qué es la alimentación complementaria?

La alimentación complementaria consiste en aquella alimentación que completa a la leche materna o artificial cuando esta ya no es suficiente para satisfacer las necesidades nutricionales de los niños.

Durante los primeros de vida la leche materna o artificial contiene los nutrientes indispensables para el bebé, pero a medida que van creciendo las necesidades aumentan, necesitando una alimentación adicional para satisfacerlas.

¿Cuándo comenzar la alimentación complementaria?

Según los expertos la alimentación complementaria debe iniciarse a partir de los 6 meses de edad, hasta los 18-24 meses de edad aproximadamente según cada bebé, que será cuando comenzará a comer del mismo modo que los mayores.

Se marcan los seis meses de edad como la edad para iniciar la alimentación complementaria porque es cuando el bebé aumenta sus necesidades nutricionales, y también porque es cuando comienza a poder permanecer sentado en una trona por sí mismo. Además, con seis meses los bebés controlan mejor la lengua y mastican mejor, reduciendo cualquier riesgo durante la alimentación.

Desde los seis y hasta los 18 meses como mínimo habrá que mantener la leche materna o artificial, a demanda del bebé.

Únicamente se iniciaría antes de los seis meses en casos en los que el bebé esté por debajo de su peso, a pesar de mamar correctamente.

¿Cómo empezar la alimentación complementaria del bebé?

A partir de los seis meses de edad, se debe iniciar la alimentación complementaria comenzando por una vez al día, hasta llegar a los dos o tres veces. Como hemos comentado, hasta al menos los dieciocho meses habrá que combinarla con la leche.

Hay que comenzar dándole a tu bebé comida distinta a la leche una vez al día, y a medida que vaya creciendo ir aumentando la ingesta hasta las dos o tres veces diarias. Entre los 18 y 24 meses será cuando pueda dejar la leche materna o artificial debidamente.

La alimentación complementaria debe ser variada, adecuada en cantidad, así como en frecuencia y consistencia, para así tener la garantía de que cubrirá todas las necesidades nutricionales del bebé.

En cualquier caso, hay que dejar claro que durante la alimentación complementaria la leche seguirá siendo el sustento principal del bebé.

Primeros pasos con la alimentación complementaria

En el inicio de la alimentación complementaria, hay que dar los alimentos al bebé después de la lactancia, ya que todavía no sabemos si le gustarán o le sentarán bien. Si le damos los alimentos cuando están hambrientos, corremos el riesgo de que estén demasiado ansiosos.

La clave está en que prueben la comida con el estómago lleno, para así evitar el ansia y dejar que puedan disfrutar de las nuevas texturas y sabores, hasta que llegue un momento en el que prefieran la comida a la leche.

Por otro lado, nunca hay que obligar al bebé a comer, ya que de lo contrario corres el riesgo de que le coja manía o acabe vomitándola, por lo que no ganarás nada obligándole.

¿Con qué alimentos comenzar la alimentación complementaria?

Otro punto importante es saber con qué alimentos iniciar la alimentación complementaria, para evitar riesgos. Según los expertos, a partir de los seis meses pueden comer cualquier alimento excepto:

  • Miel
  • Acelgas
  • Espinacas
  • Infusiones
  • Dulces
  • Frutos secos
  • Comidas de corte circular
  • Snacks
  • Bebidas azucaradas
  • Zumos

Esto es todo lo que debes saber sobre la alimentación complementaria de tu bebé. Ya lo sabes, si tu bebé ha cumplido o está cerca de cumplir los seis meses de edad, está en disposición de comenzar la alimentación complementaria. 

Deja un comentario