¿Sirven los galactogogos para aumentar la producción de leche materna?

¿Sirven los galactogogos para aumentar la producción de leche materna?

Susana PérezEscrito por: Susana Pérez

Son muchas las madres que tienen problemas para producir leche materna, lo que se traduce en problemas para alimentar a los recién nacidos, ya que producen una cantidad de leche inferior a la que necesita el bebé, pero por suerte esto tiene solución, y se llama galactogogos.

Los galactogogos para la leche materna son desconocidos para la gran mayoría de madres, pero la realidad es que son altamente beneficiosos cuando no se llega a los niveles mínimos de leche materna, y por ello en este post queremos hablar de ellos en profundidad.

Naturales o sintéticos, pueden generar múltiples dudas que vamos a tratar de resolver a continuación, donde te vamos a contar qué son los galactogogos, para qué sirven y si realmente funcionan. De modo que si tienes problemas para producir leche materna, presta atención y toma nota.

¿Qué son los galactogogos?

Los galactogogos son unas sustancias que pueden ser naturales o famacológicos, que cuentan con una serie de características que favorecen la producción de leche materna, siendo altamente recomendable para mamás con un déficit de leche durante la lactancia.

Hay que diferenciar entre los galactogogos sintéticos y naturales, ya que los primeros son medicamentos destinados a aumentar la producción de leche materna en los casos más extremos y complicados, a través de aumentar la producción de prolactina, que es la hormona encargada de producir la leche.

Los medicamentos galactogogos únicamente pueden emplearse si previamente han sido recomendados por el médico, puesto que de lo contrario podrían causar diferentes efectos secundarios tanto en la madre como en el lactante.

Por el contrario, los galactogogos naturales se encuentran en diferentes alimentos, y aunque son beneficiosos para aumentar los niveles de leche materna, se pueden consumir sin ningún tipo de problema. También están presentes en diferentes extractos vegetales como el fenogreco, el cardo mariano o el anís.

Curso alimentación BLW

¿Son eficaces los galactogogos? 

Y llega la pregunta del millón y la que realmente nos interesa: ¿son eficaces los galactogogos? La respuesta es sí, son muy eficaces, pero también hay que decir que su consumo debería ser la última opción.

Lo más recomendable para aumentar los niveles de producción de leche materna es aumentar la demanda del bebé, ya que la producción de leche materna está estrechamente condicionada a la succión de los bebés y a las necesidades de alimento que tengan, y por tanto, cuanto más le des el pecho, mayor será tu producción de leche, pudiendo saciar su apetito de una forma más eficaz.

Está demostrado que cuanto mayor sea la demanda de leche del bebé, mayor será la producción. Pero también hay que decir que hay casos en los que los niveles de producción de leche materna son más bajos de lo habitual, y por mucho tiempo que el bebé pase cogido al pecho, no se llegan a los niveles mínimos. En estos casos los galactogogos sí que son altamente recomendables, más aún si tenemos que la leche materna es el principal y único alimento del bebé durante sus primeros meses de vida.

¿Cuándo se recomiendan los galactogogos?

A continuación mostramos las situaciones en las que los galactogogos son recomendables:

  • Enfermedades de la madre que afectan directamente a la producción de leche materna.
  • Cuando se trata de bebés adoptados y la madre quiere darle el pecho. Eso sí, se recomienda iniciar el tratamiento con tiempo, ya que se necesitan meses para que una mujer que no ha estado embarazada pueda producir leche.
  • Razones que han obligado a la madre a dejar de dar el pecho.

De todos modos, ante cualquiera de estas situaciones y antes de optar por los galactogogos te recomendamos consultar al médico.

Deja un comentario