¿De cuántas semanas estoy? Esta es la primera pregunta que nos hacemos cuando sabemos que estamos embarazadas, para ponernos en situación y así poder seguir el desarrollo del embarazo y de nuestro bebé de la mejor forma posible.
Aunque no es fácil saberlo con exactitud, existe una respuesta para la pregunta de cuántas semanas estoy de embarazo, y a continuación te la vamos a contar.
Tabla de contenidos
¿De cuántas semanas estoy embarazada?
Para saber de cuántas semanas estoy embarazada se puede hacer el cómputo del embarazo en semanas o meses. Por semanas es mucho más preciso, dado que todas las semanas tienen siete días, mientras que no todos los meses son iguales.
Esto significa que para calcular de cuántas semanas estoy lo mejor es hacerlo en semanas, pudiendo hacer un seguimiento del feto de la forma más precisa, y así adelantarnos a posibles riesgos o complicaciones que puedan aparecer.
¿Cómo saber de cuántas semanas estoy embarazada?
A continuación te mostramos los métodos más eficaces para responder la pregunta cómo saber de cuántas semanas estoy:
Última regla
¿Cuántas semanas estoy embarazada? La última regla puede ayudarte a saberlo, ya que el último día de menstruación es el mejor método y el indicador más eficaz. Para ello debes echar un vistazo al calendario y contar el número de días que han pasado desde la última regla.
Se toma como referencia la fecha de la última regla porque la duración de cada embarazo es diferente, y lo que está claro es que una mujer se queda embarazada durante su periodo de ovulación. A partir de esta fecha debemos contar cuarenta semanas, lo que nos permitirá saber de cuántas semanas estoy y días, así como la fecha del parto aproximadamente.
Fecha de ovulación
También puedes saber de cuántas semanas estoy de embarazo a través de la fecha de ovulación, a la que tendrás que sumarle 38 semanas, que es el tiempo que dura la gestación.
El día de la ovulación lo podrás identificar por un mayor espesor y cambio de color del moco cervical, más conocido como flujo clara de huevo, debido a su consistencia y viscosidad. Asimismo, la temperatura basal también podrá servir para conocer los días de ovulación con bastante exactitud.
Ecografía de 12 semanas
Al realizarte la primera ecografía a las 12 semanas podrás calcular las semanas de embarazo y la fecha de parto aproximadamente, independientemente de que no recuerdes la fecha de tu última regla o tengas un ciclo regular.
Calculadora de cuántas semanas estoy
Si quieres utilizar la calculadora de cuántas semanas estoy, debes conocer la última fecha de tu menstruación y, a partir de ahí, ir contando de 7 días en 7, para conocer el número de semanas de vida que tiene el bebé.
Dado que es muy complicado conocer la fecha exacta de la fecundación, este es el método más preciso para calcular de cuántas semanas estoy, dado que la vida de los espermatozoides hasta fecundar el óvulo es de un máximo de 7 días.
Para saber de cuántas semanas estoy embarazada exactamente, este es el método más eficaz de todos los disponibles.