Tras dar a luz, una de las primeras dudas de las mamás, especialmente de las primerizas, es saber cuándo tendrán la primera regla después del parto, tras más de nueve meses sin menstruación, que sin duda es una de las mejores cosas de un embarazo.
Y es que la llegada de la regla además de servir para garantizar que todo ha vuelto a la normalidad y que está todo bien, también nos permite controlar el periodo de ovulación y los días fértiles, algo muy útil tanto si estamos buscando un nuevo bebé, como si queremos evitarlo.
Aun así, aunque la regla después del parto significará que todo está bien, los ovarios todavía no estarán funcionando a la normalidad, ya que necesitan unos días más para funcionar correctamente.
Por ello es habitual que tanto la primera como la segunda regla después del parto sean algo irregulares, con un nivel de flujo algo extraño.
Tabla de contenidos
¿Cuándo y cómo vuelve la regla después del parto?
Para que vuelva la regla después del embarazo es necesario expulsar los loquios del postparto y, a partir de ahí, dependerá de si la mujer ha dado el pecho al recién nacido o no.
En una mujer que no ha dado el pecho la regla podría volver a los pocos meses tras el parto, ya que la actividad ovárica tarda menos en reiniciarse. Según la Organización Mundial de la Salud, una mujer que no ha dado el pecho reinicia su ciclo menstrual a partir de las 8 – 9 semanas tras el parto.
Al contrario, a una mujer que sí da el pecho la regla le tardará más en llegar, habiendo casos en los que se ha retrasado muchos meses, e incluso más de un año.
El 35% de las mamás que han dado el pecho tienen la primera menstruación tras el parto a los tres meses, mientras que el 65% reanuda su ciclo menstrual a los seis meses, pudiendo alargarse hasta los 18 meses en algunos casos.
Asimismo, la primera y segunda regla después del parto es habitual que sea irregular, tanto en duración como en cantidad.
Lo normal es tener una primera regla después del parto muy abundante y más duradera de lo normal. De la misma forma, los síntomas de la primera regla después del parto también son diferentes.
También hay que decir que la primera menstruación después del parto puede estar precedida o no de ovulación.
¿Cuánto puede tardar en llegar la primera menstruación después del parto?
No hay una fecha exacta, ya que como hemos comentado, hay mujeres que después del parto pasan meses e incluso años sin menstruación, especialmente aquellas que encadenan un embarazo, el periodo de lactancia y otro embarazo, antes de que les vuelva la regla.
La razón por la que tarda tanto en llegar la regla al dar el pecho, es porque durante la lactancia las mujeres producimos prolactina, que es una hormona que estimula la producción de leche materna, y a su vez reduce la producción de otras hormonas, evitando la producción de la menstruación hasta finalizar la lactancia.
Y si durante el periodo de lactancia te vuelve la regla, podrás seguir amamantando a tu bebé sin ningún problema, ya que la menstruación no influirá de ningún modo en la calidad ni en la cantidad de la leche materna.