¿Cuándo es la primera ecografía del embarazo?

¿Cuándo es la primera ecografía del embarazo?

Susana PérezEscrito por: Susana Pérez

Uno de los momentos más esperados cuando tenemos un embrión en gestación es la primera ecografía del embarazo, en la que podremos ver por primera vez a nuestro futuro bebé y tener nuestra primera toma de contacto con él.

De hecho, aunque el test de embarazo haya salido positivo y el médico ya lo haya confirmado, son muchas las mamás que no sienten que están realmente embarazadas hasta hacerse la primera ecografía, que sirve para confirmar definitivamente el embarazo, conocer el estado y tamaño del saco gestacional y para escuchar por primera vez el latido del corazón. Sin duda, uno de los momentos más emocionantes e inolvidables de nuestra vida.

¿Cuándo hacerse la primera ecografía en el embarazo? 

Cuando estás buscando un bebé y el test de embarazo te ha dado la buena noticia, no puedes dejar de pensar en hacerte la primera ecografía, pero para ello tendrás que esperar un tiempo, ya que no se puede realizar cuando tú quieras.

Hay que dar tiempo al embrión para que se desarrolle, para así comprobar si todo está yendo correctamente y si existe algún tipo de riesgo. Por lo general, la primera ecografía de tu bebé podrá hacerse a partir de las seis semanas de embarazo, aunque hay ginecólogos que prefieren alargarla hasta la semana 12, para así poder tener una visión más clara y poder hacer un estudio más completo de su desarrollo y movimientos.

Si la ecografía se realiza demasiado pronto se corre el riesgo de que no muestre latido, o de no obtener una visión demasiado clara del bebé, lo que podría generar preocupación entre los padres. Esto hace que cada vez sean más los médicos que recomiendan hacer la primera ecografía a las 12  semanas.

¿Qué se ve en la primera ecografía del embarazo? 

La primera ecografía de tu bebé te servirá para comprobar que efectivamente se está gestando una nueva vida dentro de ti, y para ver por primera vez a tu futuro hijo o hija. Hasta aquí todo claro, pero, ¿qué información nos aportará esta primera ecografía?

Si todo va bien, la ecografía confirmará tu embarazo y que el bebé está en tu útero, lo que servirá para descartar que se trata de un embarazo ectópico.

Asimismo, como verás por primera vez a tu bebé, también te permitirá conocer si se trata de un embarazo normal o si por el contrario, estás esperando la llegada de mellizos o gemelos. Este es otro de los momentos más esperados por los papás.

A través de la primera ecografía podrás escuchar por primera vez el latido del corazón de tu bebé, lo que te garantizamos que será una de las mejores experiencias de toda tu vida.

Asimismo, aunque solo de manera orientativa, las pruebas realizadas también te permitirán conocer la fecha estimada del parto.

¿Cuántas ecografías se realizan durante el embarazo? 

Una vez realizada la primera ecografía en el embarazo, entre la semana 6 y 12 de gestación, tendrás que hacerte otras ecografías más antes de dar a luz. Por lo general, siempre y cuando no exista ninguna complicación, se hacen tres ecografías en el embarazo.

Hecha la primera, la segunda ecografía del embarazo se realiza entre la semana 18 y 20, la cual nos permite conocer la formación de órganos y posibles anomalías del bebé. En esta ecografía normalmente ya podemos ver los genitales del peque, y si lo deseamos, podremos conocer el sexo de nuestro futuro hij@.

Y por último, la tercera ecografía del embarazo se hace entre la semana 33 y 34, con el objetivo de valorar el crecimiento del feto y detectar cualquier posible malformación tardía. Tras ella, ya podremos conocer con más exactitud la fecha prevista del parto.

Conclusión

Ya lo sabes, si te acabas de enterar de que estás embarazada, para hacerte la primera ecografía de tu embarazo tendrás que esperar como mínimo hasta la semana 6, para poder conocer por primera vez a tu bebé.

Deja un comentario