Destete nocturno: te contamos todo lo que debes saber

Destete nocturno: te contamos todo lo que debes saber

Susana PérezEscrito por: Susana Pérez

Muchas madres con bebés recién nacidos apenas pueden dormir por la noche a causa de la lactancia materna, ya que durante la noche es cuando los peques tienen más hambre y necesidad de estar pegados al pecho, despertándose continuamente. Por ello en este post te vamos a contar todo lo que debes saber sobre el destete nocturno, para que poco a poco puedas conseguir recuperar las horas de sueño.

¿Cómo destetar a tu bebé por la noche?

El destete nocturno debe hacerse poco a poco y de forma respetuosa con tu bebé. No puedes quitarle la toma nocturna de la noche a la mañana, sino que debes reducir la toma nocturna progresivamente, hasta finalmente eliminarlas todas.

De esta forma conseguirás que el peque se vaya acostumbrando poco a poco, hasta que finalmente no eche de menos esa toma nocturna y pueda dormir toda la noche del tirón. Y sí, tú también.

Aun así, aunque optes por el destete por la noche, debes tener en cuenta que es muy probable que siga despertándose por la noche, ya que el sueño de los bebés es un proceso evolutivo, por lo que si tu idea es conseguir que consiga dormirse sólo, sentimos decirte que no funcionará.

Por otro lado, no se debería destetar a los bebés por la noche antes de los 12 meses, ya que de lo contrario se correría el riesgo de no satisfacer sus necesidades de desarrollo ni nutricionales. No hay que olvidar que la leche materna es el principal alimento de los bebés.

Curso alimentación BLW

Trucos y consejos para el destete nocturno de tu bebé

Durante la lactancia nocturna es habitual que los peques estén colocados al lado de la madre. Por ello, para el destete nocturno lo más recomendable es que el peque se sitúe junto al papá, ya que de esta forma olerá menos a leche materna y por tanto, tendrá menos ganas de comer. De hecho, hay casos en los que las madres optan por cambiarse de habitación para que así los peques no huelan absolutamente nada.

En caso de que se despierte durante la noche, debe ser el papá quien trate de tranquilizarlo, ya sea cantándole una nana o canción de cuna, con un juguete, paseándolo, etc. Todo lo que sea sin que la mamá entre en juego, ya que si acaba dándole el pecho, habremos desecho todo el trabajo realizado.

Si se siguen estos consejos el destetar nocturno del bebé será más sencillo, y cada día se conseguirán avances.

¿Con el destete nocturno el bebé dormirá toda la noche?

Como hemos dicho anteriormente, el sueño de los bebés es evolutivo, y por tanto, hasta los 18 años de edad es muy probable que se despierten durante la noche. Por tanto, el destete nocturno no te asegura que el peque pueda dormir del tirón, aunque hay casos en los que sí que funciona.

De modo que si destetas a tu bebé por la noche y sigue despertándose no tienes de qué preocuparte, ya que será parte normal de su proceso evolutivo.

Conclusión

En definitiva, el destete nocturno sirve para que la madre pueda descansar más, siendo especialmente recomendable cuando acumula muchos días sin dormir, pero no servirá si lo que se busca es que el peque deje de despertarse por la noche. 

Deja un comentario