Cuando los bebés tienen problemas para dormirse y te cuesta mucho que descanse, las nanas y canciones de cuna son tus mejores aliados para dormir a tu bebé, ya que les ayudarán a relajarse y desconectar, favoreciendo que poco a poco vayan adquiriendo unos mejores hábitos de sueño que les ayudarán a dormirse más fácilmente y descansar mejor.
Las nanas con canciones de cuna destinadas a bebés que están pensadas para que los más pequeños puedan descansar y dormir plácidamente, de una forma relajada y dulce.
Por ello es importante que los padres conozcan una lista de nanas para bebés, para utilizarlas cuando tengan problemas para dormir a sus hijos. Con las canciones de cuna no sólo descansará tu bebé, sino tu también, ya que si él descansa tú también podrás hacerlo.
Conscientes de ello, hemos preparado una lista con las mejores nanas y canciones de cuna para bebés que deberías aprenderte, ya que con ellas conseguirás que cada día el peque de la casa descanse un poco mejor.
Tabla de contenidos
Las mejores nanas para dormir a tu bebé
- Duérmete niño:
Una de las mejores canciones de cuna y más populares es “Duérmete niño”, que posiblemente ya te sabrás puesto que a ti también te la cantaban de pequeño.
- Estrellita dónde estás:
Otra de las mejores nanas para bebés es “Estrellita dónde estás”, una canción de cuna navideña que es muy popular en todo el mundo y está disponible en múltiples idiomas.
- Arroró mi niño:
Seguimos con una nana para bebés originaria de los árabes. Se trata de “Arroró mi niño”, una de las canciones de cuna más populares en América Latina, que también es muy famosa en nuestro país.
- Todos los patitos:
También te recomendamos que te aprendas la nana “Todos los patitos”, que se trata de una canción infantil con un tono muy suave y dulce que relajará a tu bebé y le ayudará a dormir.
- Las mañanitas:
Aunque originariamente era una canción de cumpleaños, “Las mañanitas” ha acabado convirtiéndose en una canción para bebés.
- Pin Pon es un muñeco:
Otra de nuestras nanas para dormir preferidas es “Pin Pon es un muñeco”, unas de las canciones de cuna más utilizadas en guarderías que, además de relajar a los bebés y ayudarles a dormir, es muy eficaz para fomentar el vocabulario de los más pequeños.
- Nana de las amapolas:
También deberías aprenderte la “Nana de las amapolas”, que aunque no es tan conocida como las anteriores, es una de las canciones de cuna más bonitas que existen.
- El lagarto está llorando:
La nana “El lagarto está llorando” es una canción para bebés que es una adaptación del poema de Federico García Lorca, la cual ha sido interpretada por María Dolores Pradera y Los Sabandeños.
- A dormir:
Otra de las canciones de cuna para bebés que no podía faltar en esta lista es “A dormir”, que es una de las más clásicas y populares, además de ser una de las preferidas por los más pequeños.
- A la Nanita nana:
Aunque en un primer momento fue un villancico, “A la Nanita nana” es otra de nuestras nanas para bebés favoritas, además de ser muy popular en nuestro país.
Beneficios de cantar canciones de cuna a tu bebé
- Las canciones de cuna mejoran la atención de los bebés.
- Favorecen la producción de hormonas del bienestar.
- Ayudan a las madres a combatir la depresión postparto.
- Potencian el desarrollo cerebral.
- Facilitan el aprendizaje del habla y el desarrollo del vocabulario.
Tips para dormir a tu bebé y que descanse plácidamente
Si quieres dormir a tu bebé con una canción de cuna, debes tener en cuenta que tendrás que cantarle la nana de un modo suave y relajado, susurrando más que cantando, ya que sus oídos todavía son muy sensibles.
Asimismo, al cantar nanas para bebés debes cambiar la entonación, y probar a realizar movimientos y gestos, ya que el lenguaje corporal ayuda mucho a conciliar el sueño y también al disfrute de los más pequeños.
Lo mejor es que cojas a tu bebé en brazos o lo acunes siguiendo el ritmo de la canción de cuna, así como que vayas variando y no le cantes siempre la misma nana.