Los bits de inteligencia para bebés

Los bits de inteligencia para bebés

Susana PérezEscrito por: Susana Pérez

Los bits de inteligencia para bebés están muy de moda, aunque la realidad es que entre la mayoría de las personas todavía generan dudas, y es que son muchas las que no saben qué son ni para qué sirven.

Si este es tu caso, presta atención y toma nota porque a continuación te vamos a contar qué son los bits de inteligencia y todo lo que debes saber sobre ellos.

¿Qué son los bits de inteligencia?

Los bits de inteligencia son unidades de información que sirven como método de estimulación para bebés, basado en visualizar y escuchar de manera repetida estos bits.

El creador del método bits de inteligencia infantil fue Glenn Doman, un prestigioso fisioterapeuta norteamericano que los definió de la siguiente manera:

Definición de bits de inteligencia:

“Son unidades de información que se le muestran a los niños pequeños de manera repetitiva, que pueden ser dibujos, imágenes o ilustraciones acompañados de estímulos auditivos, que mostramos a los peques mientras comentamos en voz alta en qué consisten”.

Muy sencillo, es muy probable que hayas utilizado bits de inteligencia sin saberlo, ya que se trata de uno de los métodos de estimulación del aprendizaje más populares y demandados.

Por ejemplo podríamos utilizar imágenes de las diferentes partes del cuerpo humano, mostrándoselas a los peques y diciéndoles cuál es cada una, para que poco a poco pueda ir asociándolas hasta que las conozca perfectamente. De hecho los bits de inteligencia de partes del cuerpo son los más habituales.

¿Cómo utilizar los bits de inteligencia infantil?

Podemos comprar bits de inteligencia o hacerlos nosotros mismos, ya sea dibujándolos a mano, imprimiéndolos o haciendo recortes de alguna revista. Las posibilidades son innumerables.

Independientemente de que optes por los bits de inteligencia para imprimir o para comprar, es importante que sean fáciles de identificar por los más pequeños, y para ello se recomienda optar por fichas que sean fácilmente reconocibles, que estén libres de detalles pequeños y que lleven la palabra escrita.

Además, lo más importante es que vayamos diciéndole el nombre de la imagen a medida que se la mostramos.

Los expertos recomiendan agrupar las imágenes por temas o categorías, para que así le resulte más fácil identificarlos y evitar confusiones. Las posibilidades son muchísimas, tantas como te ofrezca tu imaginación:

  •         Bits de inteligencia de animales.
  •         Bits de inteligencia de colores.
  •         Bits de inteligencia de números.
  •         Bits de inteligencia de partes del cuerpo.

Beneficios de los bits de inteligencia para niños pequeños

Los bits de inteligencia de 2 años o 3 años son muy beneficiosos para los niños, consiguiendo estimular la inteligencia de los más pequeños, lo que será de gran ayuda para el futuro.

  •         Mejoran la inteligencia.
  •         Potencian la atención y la concentración en la realización de tareas.
  •         Favorecen el desarrollo y estimulación del cerebro, mejorando la memoria y capacidad de aprendizaje.
  •         Mejoran el desarrollo visual y auditivo.
  •         Ayudan en el aprendizaje del vocabulario.

Según Glenn Doman, el creador del método, la edad ideal para utilizar los bits de inteligencia son 3 años, siendo importante utilizarlo siempre antes de que cumplan los seis años de edad.

Para que puedan aprender y divertirse, sin riesgo de que caigan en el aburrimiento o se cansen, lo ideal es utilizar los bits de inteligencia en bebés como un juego, ya que de esta forma estarán mucho más predispuestos y resultará mucho más fácil su estimulación.

Deja un comentario