Método sintotérmico: todo lo que debes saber

Método sintotérmico: todo lo que debes saber

Susana PérezEscrito por: Susana Pérez

¿Llevas tiempo tratando de quedarte embarazada sin éxito? Si es así presta atención y toma nota, ya que en este post te vamos a contar todo lo que debes saber sobre el método sintotérmico, un método que está demostrado que puede serte de gran ayuda para quedarte embarazada.

¿Qué es el método sintotérmico?

El método sintotérmico te ayudará a saber cómo funciona tu ciclo menstrual, y te enseñará a determinar cuáles son tus días fértiles, para así aumentar las posibilidades de gestación.

Se basa en observar e interpretar las diferentes señales que va haciendo tu cuerpo, y en analizar los síntomas que se repiten a lo largo del ciclo menstrual. Esto te ayudará a saber cuándo estás en tus días fértiles, cuando estás ovulando, cuando te va a llegar la menstruación e incluso cuando estás embarazada.

El método sintotérmico en España no es muy conocido, y los pocos que han oído hablar de él lo confunden con otros métodos de planificación familiar poco fiables. Y es que no hay que olvidar que este método está asociado a la Iglesia, lo que hace que muchas futuras mamás muestren rechazo ante este método.

¿Cómo funciona el método sintotérmico?

El método sintotérmico se basa en la observación de la temperatura basal, del moco cervical, y de la apertura y altura del cuello uterino.

Temperatura basal

Durante el ciclo menstrual la temperatura basal desciende hasta la ovulación, que es cuando vuelve a aumentar hasta cinco décimas a causa del efecto producido por la progesterona. Se mantiene así hasta la llegada de la menstruación.

Cuando la temperatura basal se mantiene alta más de 16 días indica que se ha producido embarazo, mientras que si desciende, es probable que llegue la menstruación.

Para tomar la temperatura basal correctamente hay que utilizar un termómetro basal y tomarla cada día a la misma hora. Esto es importante, ya que cualquier cambio podría echar al traste el método sintotérmico.

El moco cervical

Durante el ciclo menstrual existen días secos y días húmedos, y esto puede ayudar a conocer el momento del ciclo menstrual en el que nos encontramos. Para ello hay que tomar una muestra del moco cervical con las manos limpias, y en función del aspecto que muestre y la consistencia que tenga, podremos saber en qué momento nos encontramos.

  • Principio del ciclo menstrual: Por lo general al principio del ciclo, pasada la menstruación, tenemos una sensación de sequedad excesiva.
  • Días después del ciclo menstrual: A los pocos días aparece el moco cervical, que suele ser denso o viscoso.
  • Días antes de la ovulación: Cuando estamos cerca de la ovulación, el moco es más fluido y abundante, y tiene una textura similar a la de la clara de huevo. Esto indica que estamos en el mejor momento de la fertilidad.

Posición y apertura del cuello uterino

La otra forma de comprobación del método sintotérmico se basa en palpar la posición y la apertura del cuello uterino, flexionando las rodillas ligeramente e introduciendo el dedo índice en el interior.

Llegaremos a una pared, que en ocasiones será fácil de alcanzar y en otras apenas la podremos palpar. Si repetimos este proceso diariamente, comprobaremos el cuello del útero va cambiando, y que esos cambios coinciden con lo que hemos comentado anteriormente de la temperatura basal y el moco cervical.

Por lo general, al comienzo del ciclo menstrual el cuello del útero está bajo, duro y cerrado. Con el paso de los días, cuando llega la ovulación, el cuello uterino sube en altura y está más blando.

Mientras que pasada la ovulación, el cuello uterino se cierra de nuevo para proteger el útero de infecciones, especialmente si estamos embarazadas.

Estas son las claves del método sintotérmico, que te ayudarán a saber en qué momento del ciclo te encuentras y te lo pondrán fácil para conseguir el tan ansiado embarazo. 

Deja un comentario