Recuperación de cesárea: Tips para llevar a cabo la mejor recuperación

Recuperación de cesárea: Tips para llevar a cabo la mejor recuperación

Susana PérezEscrito por: Susana Pérez

Si acabas de tener un bebé tras un parto con cesárea, es probable que los primeros días te sientas cansada, desubicada y padezcas molestias, y es que los primeros días tras una cesárea no son fáciles. Por ello en este post te vamos a dar los tips para llevar a cabo la recuperación de cesárea en las mejores condiciones posibles.

La recuperación de una cesárea debe ser una fase de reposo y adaptación, ya que por mucha ilusión que tengamos por estar con nuestro recién nacido, no podemos olvidarnos de que nos hemos sometido a una cirugía abdominal que requiere de una serie de cuidados post quirúrgicos que nos permitan recuperarnos en las mejores condiciones.

De modo que si has tenido un parto por cesárea y solo piensas en estar al 100% para disfrutar de tu bebé, presta atención y toma nota de nuestros consejos para una recuperación de cesárea rápida y satisfactoria.

Consejos para una buena y rápida recuperación de cesárea postparto

1- Trata de caminar

Uno de los puntos más importantes de una recuperación de cesárea es ponerse de pie y tratar de caminar. Algo que te adelantamos que será complicado y molesto, ya que notarás una fuerte presión en la zona del abdomen.

Pero aunque sea doloroso, debes ponerte en pie y dar unos pasos cuanto antes, siempre con ayuda y tratando de caminar lo más erguida posible, ya que esto adelantará la recuperación.

Intenta caminar un poco cada día, siempre acompañada y unos pocos minutos, hasta que poco a poco te veas en condiciones de aumentar la distancia de tu paseo.

2- No hagas esfuerzos innecesarios

El reposo es clave, por ello durante los primeros días no realices esfuerzos innecesarios, y cuando quieras algo no dudes en pedir ayuda a tu pareja, amigos o familiares. Toda acción que implique un esfuerzo y genere molestias debes evitarla.

3- Cuida la zona abdominal 

Es fundamental extremar los cuidados de la zona abdominal durante los primeros días tras el parto, ya que la cicatriz de la cesárea necesita alrededor de diez en días en curarse. De lo contrario podría abrirse la herida, sufrir algún tipo de infección o aparecer complicaciones.

4- Cuida tu alimentación

Tras la cesárea es probable que tengas gases, retortijones o problemas de estreñimiento, por ello es importante cuidar tu alimentación y beber mucha agua, ya que de esta forma recuperarás el ritmo intestinal más rápidamente.

5- Cuida la cicatriz a diario

Para evitar infecciones es importante cuidar la cicatriz a diario, y cada vez que te duches, debes lavarla con agua tibia y jabón PH neutro. Después, es fundamental secarla correctamente mediante pequeños toquecitos con una toalla.

6- Viste con ropa cómoda

Para evitar molestias o presión sobre la cicatriz, viste con ropa cómoda, siendo la mejor opción los vestidos anchos y las prendas holgadas, que no presionarán la herida y airearán la zona afectada.

7- Ponte cómoda al dar el pecho

Durante la recuperación de cesárea no hay ningún problema para mantener la lactancia materna, pero eso sí, es importante que te pongas cómoda y adoptes una postura correcta al dar el pecho a tu bebé, y si padeces muchas molestias, no dudes en ponerte en contacto con algún profesional especializado.

Evita apoyar al bebé sobre el abdomen, ya que esto podría resultar muy doloroso. Nuestro consejo es que des el pecho tumbada ayudándote de un cojín de lactancia o una almohada, para así proteger la zona del abdomen y evitar riesgos en la cicatriz. 

Deja un comentario