Sangrado postparto: todo lo que necesitas saber

Sangrado postparto: todo lo que necesitas saber

Susana PérezEscrito por: Susana Pérez

Al sangrado postparto se le conoce como puerperio loquios, y es algo totalmente normal en las mujeres que acaban de dar a luz debido a los esfuerzos realizados durante el parto, por lo que si lo has padecido no tienes de qué preocuparte.

De hecho el sangrado puerperio es inevitable tras dar a luz, ya que durante el periodo regenerativo el útero se contrae, mientras que las heridas sufridas al dar a luz también precisan de un periodo de recuperación, y hasta entonces es normal que sangren.

¿Cuánto dura el sangrado en el puerperio loquios? 

Por lo general el sangrado en el puerperio loquios tiene una duración de unas cinco semanas aproximadamente, aunque en algunas mujeres podría acortarse o alargarse, en función de lo complicado que haya sido el parto.

El puerperio es el periodo de tiempo desde que expulsamos la placenta tras el parto hasta la total recuperación del parto.

Durante el puerperio el cuerpo de una mujer se recupera del parto y experimenta una serie de cambios, como que las mamas comienzan a producir leche materna.

Al comienzo del puerperio es fundamental guardar reposo, ya que de lo contrario se podría perjudicar al proceso de recuperación y cicatrización de las heridas.

Centrándonos en el sangrado en el postparto, toda mujer tras dar a luz sangra en el puerperio debido a las heridas producidas al extraer la placenta. Un sangrado que se caracteriza por ser de un rojo muy intenso y por la formación de coágulos, lo que puede preocupar a la madre. Pero como te hemos dicho, no hay de qué preocuparse.

La sangre del postparto está compuesta por la propia secreción de las heridas, la mucosa y los residuos de la placenta, de ahí a que su apariencia pueda resultar algo desagradable y preocupante para la madre.

Mientras el puerperio loquios se mantenga significará que el cuerpo necesita reposo, lo que será una señal de que el cuerpo todavía no está plenamente recuperado.

Riesgos del sangrado en el postparto

Aunque es algo totalmente normal, pueden existir riesgos con el sangrado en el postparto, especialmente si no guardamos el reposo que debemos, ya que en ese caso no estaríamos permitiendo la recuperación de las heridas.

A continuación repasamos en qué situaciones puede ser peligroso el sangrado en el puerperio, ante las que deberías ir al médico rápidamente para evitar riesgos:

  • Pasada la primera semana, el sangrado postparto sigue siendo igual de intenso que al principio.
  • Presencia de coágulos excesivamente grandes.
  • Mal olor de la sangre y fiebre alta.
  • El sangrado es tan intenso que precisas de más de una compresa por hora.

¿Cómo es la primera regla tras el parto?

Es importante no confundir el sangrado postparto con la primera regla después del parto, la cual suele aparecer normalmente cuando la lactancia materna deja de ser exclusiva. Para este periodo los loquios ya deberían haber desaparecido, y de lo contrario habría que acudir al médico rápidamente.

La menstruación tras el parto vuelve a medida que producimos una menor cantidad de leche, por lo que si el sangrado coincide con este momento, es muy probable que se trate de la regla. 

 

Deja un comentario