El chupete es un elemento que acompañará a nuestro bebé durante sus primeros años de vida, y por ello es muy importante estar atentos a su higiene para evitar posibles problemas de salud entre los más peques, especialmente durante sus primeros meses de vida, cuando las defensas inmunitarias no están del todo desarrolladas.
No hay que olvidar que el chupete es un accesorio que llevará en su boca, por ello para garantizar su higiene no es suficiente con lavarlo con agua, sino que es necesario esterilizar el chupete correctamente, previniendo así el riesgo de que contraigan infecciones.
Pero como sabemos que no es algo que sepamos hacer, a continuación te vamos a contar cómo esterilizar chupetes para eliminar todo tipo de gérmenes y dejarlo como nuevo. Si tienes un recién nacido en casa, ¡toma nota!
Tabla de contenidos
Pasos para esterilizar un chupete correctamente
Para esterilizar un chupete puedes aplicarle calor o frío indistintamente:
Esterilizar chupetes con calor
Para esterilizar chupetes con calor tienes dos métodos diferentes: por ebullición o con vapor.
- Ebullición: Una de las mejores opciones es esterilizar chupetes con agua hirviendo, poniendo una olla con agua a hervir y sumergiendo el chupete por completo, dejándolo entre 15 y 20 minutos con la tapa puesta.
- Vapor: Si vas a esterilizar un chupete con vapor, necesitarás un hervidor eléctrico que transforme el agua en vapor. Colocas el chupete en el recipiente y viertes el agua en él, cerrando la tapa herméticamente y conectado el aparato. Pasados 15 minutos, la salida del vapor significará que se han eliminado todas las impurezas y microorganismos.
Esterilizar chupetes con frío
Para esterilizar un chupete con frío, tienes que introducir el chupete en un recipiente y llenarlo de agua hasta que quede cubierto. Después tendrás que meter unas pastillas especiales para esterilizar, dejando que se disuelvan en su totalidad durante 40-60 minutos.
Para retirar el chupete debes utilizar unas pinzas o guantes. Asimismo, la solución permanece activa durante 24 horas, pudiendo esterilizar chupetes u otros productos varias veces al día.
Esterilizar chupetes en el microondas
También puedes esterilizar chupetes en el microondas, ya para ello únicamente necesitas un recipiente con tapa que sea resistente al calor. Introduce el chupete dentro de él con un poco de agua, y caliéntalo durante 5-8 minutos. Así de fácil.
¿Se pueden esterilizar chupetes con la Thermomix?
La respuesta es sí, se pueden esterilizar chupetes con la Thermomix, ya que este famoso robot de cocina dispone de un recipiente que permite cocinar al vapor, ideal para la esterilización de chupetes.
Para ello debes utilizar un recipiente con unas perforaciones en la base, a través de las cuales el vapor se distribuye correctamente, garantizando la esterilización de un chupete y de cualquier otro objeto.
Añade un vaso de agua en el interior de la Thermomix, y coloca en el recipiente el chupete. Programa 20 minutos a una temperatura de 100ºC con velocidad dos, y tendrás los chupetes como nuevos.
¿Hasta qué edad hay que esterilizar los chupetes?
Los pediatras y expertos recomiendan esterilizar los chupetes hasta que los peques cumplan los cuatro meses de edad aproximadamente. A partir de ahí se debe dejar esta práctica, con el objetivo de fortalecer el sistema inmunológico del peque.
Aun así, independientemente de la edad, siempre hay que esterilizar los chupetes nuevos, y continuar esterilizando cada 15 días aproximadamente.
Después, bastará con lavarlos con agua caliente y abundante jabón, pudiendo también introducirlos en el lavavajillas con un programa de más de 80 grados.
Consejos para esterilizar un chupete
Antes de esterilizar un chupete debes lavarte las manos, y también el propio chupete con agua caliente y jabón, para así eliminar cualquier residuo de leche o bacteria.
Por otro lado, si has esterilizado el chupete con calor, antes de volver a usarlo debes enjuagarlo con agua corriente, a poder ser fría, para evitar que poco a poco el látex se vuelva opaco.
Para tu comodidad, nosotros te recomendamos hacerte con un esterilizador de chupetes, que te resultará mucho más cómodo y te garantizará la correcta esterilización y limpieza del chupete. Aquí te dejamos los 3 más recomendados:
- Esterilizador de chupetes portátil de luz ultravioleta de Suavinex. Nº1 Ventas en Amazon
- Esterilizador de Chupetes para Microondas de Clevamama
- Esterilizador eléctrico de hasta 6 biberones en 5 minutos de Chicco
Si además de los chupetes quieres esterilizar los biberones, hemos preparado una entrada comparativa de los mejores esterilizadores de biberones.