Una de las principales preocupaciones que tienen las mujeres embarazadas, especialmente cuando están llegando a la recta final de la gestación, es saber cuándo se encaje el bebé, y desde aquí te vamos a contar todo lo necesitas saber para salir de dudas y estar tranquila.
Tabla de contenidos
¿Qué significa que el bebé está encajado?
Cuando hablamos de que un bebé está encajado nos referimos a que ya está colocado en posición para salir, algo que por lo general ocurre alrededor del octavo mes.
Un bebé está encajado cuando la parte que vaya a asomar primero al dar a luz se ha colocado en la pelvis, que por lo general suele ser la cabeza. A esta posición se le conoce como “posición cefálica”.
También podría ocurrir que el bebé se encajase de espaldas, siendo las nalgas las que penetrarían en el hueso pélvico.
El bebé ya está encajado
Se considera que un bebé está encajado cuando la parte más ancha de la cabeza ha superado el estrecho superior de la pelvis y se ha adentrado en ella.
El encajamiento del bebé se produce en el octavo mes, entre la semana 33 y 34 aproximadamente, aunque hay casos en los que el bebé no se encaja hasta el momento del parto.
Todo dependerá de cada embarazo, aunque es habitual que en las mujeres que ya han sido madres antes el encajamiento del bebé no ocurra hasta el parto.
¿Cómo saber si el bebé está encajado?
Normalmente cuando el bebé se está encajando lo notamos, ya que el descenso del feto hasta la pelvis suele ser bastante evidente y no deja lugar a dudas, ya que la barriga desciende considerablemente y se inclina hacia adelante.
Una vez que el bebé está encajado, es habitual sentir alivio, ya que se habrá eliminado la presión que ocasionaba el útero y el feto sobre el diafragma, que resulta muy molesta, provocando sensación de asfixia o agobio.
Eso sí, con el encajamiento del bebé aumenta la presión en la vejiga, en las articulaciones de la pelvis y en la zona perineal. Es posible sentir pequeños pinchazos o calambres cuando el bebé está presionando la pelvis, lo que podría reducir el equilibrio.
Para garantizar que el bebé está encajado deberás acudir a tu médico, para comprobar que la cabeza del feto se ha fijado y no se mueve.
Si en el momento del parto el bebé está encajado, el proceso será mucho más sencillo y menos doloroso, pero no más rápido, ya que son muchos los factores que inciden en la duración total del parto.
La presentación del bebé
La presentación del bebé es la forma en la que el bebé se encaja, y por tanto la forma en la que llegará al mundo.
La presentación occipito anterior es la más común, que significa que un bebé se ha encajado con la cabeza hacia abajo y la columna vertebral mirando al abdomen de la madre.
También está la presentación occipito posterior, que es cuando el bebé tiene su columna vertebral de lado con la de su madre, y las extremidades mirando hacia el abdomen. Esta es una postura que puede traer complicaciones al dar a luz, ya que no es la más adecuada para la curva del canal de parto.