Dolor abdominal en el embarazo: ¿a qué se debe?

Dolor abdominal en el embarazo: ¿a qué se debe?

Susana PérezEscrito por: Susana Pérez

Ya hemos hablado de los constantes cambios a los que se expone nuestro cuerpo durante el periodo de gestación, que en muchos casos se traducen en dolores o molestias, como es el caso del dolor abdominal en el embarazo, que puede ser más o menos intenso y, más o menos constante en cada mujer, pero en cualquier caso resulta muy molesto.

Presente en todos los embarazos, te vamos a contar las causas del dolor de abdomen en el embarazo, cómo tratarlo y posibles complicaciones que pudiera conllevar. Toma nota.

Causas del dolor abdominal en el embarazo

La causa del dolor de barriga en el embarazo es el propio embarazo, ya que son unos de los primeros síntomas que siente una mujer tras quedarse embaraza, junto con los vómitos y los dolores de cabeza.

Los dolores abdominales en el embarazo son muy habituales especialmente al principio, y se deben a los diferentes cambios hormonales que está experimentando nuestro cuerpo en este periodo. De hecho, en muchos casos el dolor de abdomen es el que levanta las primeras sospechas de embarazo.

Una de las causas del dolor abdominal durante el embarazo es que el útero y el niño están creciendo, aumentando la tensión muscular, de los ligamentos y de los órganos internos. Esto suele producirse a partir del tercer mes aproximadamente, provocando un dolor bastante intenso.

El dolor de barriga cuando estamos embarazadas se nota principalmente en la zona del útero y del abdomen, pudiendo trasladarse hacia la espalda en algunos casos. En un primer momento puede resultar similar al dolor producido por la menstruación.

¿Cómo aliviar el dolor de abdomen durante el embarazo?

Aunque no se puede evitar, de la misma forma que el dolor de pubis en el embarazo, el dolor de abdomen también se puede aliviar, y a continuación te mostramos diferentes remedios caseros que te ayudarán a reducir las molestias:

Aplica calor

El calor es el mejor remedio para el dolor de abdomen durante la gestación, por lo que te recomendamos que cuando no puedas más, pruebes a darte un baño de agua caliente o un cojín térmico. Verás como en pocos minutos sentirás una sensación de tranquilidad y relajación muy agradable.

Masajes abdominales

Si llevas realmente mal este dolor, los masajes abdominales con aceites esenciales aliviarán las molestias de manera muy eficaz, además de retrasar que vuelvan a aparecer. A todo esto hay que sumarle que estos masajes serán muy beneficiosos para tu piel.

Fajas

Cuando el dolor abdominal aparezca en los últimos meses de embarazo, utiliza una faja o banda para el vientre, que aliviarán la tensión en los tejidos.

¿El dolor abdominal en el embarazo puede conllevar complicaciones? 

El dolor abdominal en el embarazo no conlleva complicaciones en sí mismo, pero sí podría ser signo de que existe algún tipo de problema que habría que descartar.

Si los dolores abdominales se dan fuertemente en la primera fase del embarazo, habría que descartar que no se tratase de un aborto espontáneo. En este caso, el  dolor de abdomen iría acompañado de sangrado, así como de otros colores como la fiebre o el dolor de cabeza.

En cambio, si el dolor aparece en la recta final del embarazo, del mismo modo habría que descartar que se tratase de un aborto o tardío o de un parto prematuro.

Asimismo, el dolor abdominal en la segunda mitad del embarazo podría ser un síntoma de otras complicaciones, como el síndrome HELLP, que se caracteriza por provocar un intenso dolor en la parte superior derecha del abdomen.

Y hasta aquí todo lo que necesitabas saber sobre el dolor abdominal en el embarazo. Algo que es normal y que en principio no debería preocuparte, pero que conviene comprobar que no se debe a ninguna complicación con el feto. 

Deja un comentario