Gases en el embarazo: ¿cómo aliviarlos?

Gases en el embarazo: ¿cómo aliviarlos?

Susana PérezEscrito por: Susana Pérez

Pocas son las madres que logran librarse de los gases en el embarazo, los cuales acostumbran a aparecer desde las primeras semanas, provocando una molesta sensación de hinchazón.

Gases y embarazo van cogidos de la mano, formándose en el aparato digestivo y provocando una de las mayores molestias durante la gestación. Pueden formarse al ingerir aire, y también cuando las bacterias del intestino grueso descomponen la comida no digerida.

Los primeros se expulsan al eructar, mientras que los segundos al llegar al intestino, únicamente pueden salir en forma de ventosidad o flatulencia.

¿A qué se deben los gases en el embarazo? 

La causa de los gases en el embarazo son los cambios hormonales que se producen, así como en el aumento del feto, que ejerce presión en el estómago e intestinos, complicando la digestión, especialmente durante las últimas semanas.

También es habitual padecer dolor con los gases del embarazo, así como acidez, debido a la sensación de hinchazón provocada en la boca del estómago, que poco a poco sube hasta el esófago. Algo que puede resultar muy molesto.

Remedios para gases en el embarazo

Existen diferentes remedios para los gases en el embarazo que te ayudarán a aliviar las flatulencias y las molestias, favoreciendo la digestión.

Lo primero es evitar o reducir las comidas copiosas, que aumentarán la hinchazón y provocarán una sobrecarga del sistema digestivo. No se trata de pasar hambre, pero sí de comer más despacio, sin prisas y manteniendo una postura cómoda.

Para aliviar los eructos y gases en el embarazo también es importante evitar los alimentos que provocan gases, los cuales pueden variar en función de cada persona, aunque hay algunos como la cebolla, el ajo, las habichuelas o las judías que acostumbran a provocar gases. Lo mismo ocurre con las bebidas con gas.

Asimismo, habría que ir al baño regularmente y evitar retener gases, ya que de lo contrario las molestias serán mayores. Otro remedio que aliviará los gases y mejorará la digestión es controlar el aumento de peso, evitar las prendas demasiado ajustadas, no acostarse recién cenada, evitar los alimentos grasientos y practicar ejercicio diario.

También debes saber que los gases en el embarazo en las primeras semanas son molestos, pero a medida que avanza el embarazo lo son todavía más, por ello es importante ir conociendo nuestro cuerpo poco a poco para tratar de gestionar los gases y evitar que nos perjudiquen demasiado.

El dolor de gases en el embarazo es muy común, y pocas son las madres que se libran de pasarlo. Los gases al final del embarazo es cuando resultan más molestos, dado que el feto ha alcanzado su tamaño más grande.

¿Qué tomar para los gases en el embarazo? 

Con el objetivo de aliviar el dolor, las molestias y flatulencias, existen diferentes remedios que puedes tomar para los gases en el embarazo, y a continuación te vamos a mostrar los más destacados y eficaces:

  • Infusión de anís verde: Tomar una infusión de anís verde después de comer aliviará el dolor de gases en el embarazo, ya que cuenta con propiedades digestivas muy eficaces, ayudando a expulsar los gases cómodamente.
  • Yogur y fruta:Otro remedio natural para aliviar los gases en el embarazo es el yogur y la fruta. Las frutas como la papaya, la piña o el kiwi entre otras contienen enzimas que favorecen la digestión, previniendo la formación de gases. Por otro lado, el yogur cuenta con probióticos, que resultan muy beneficiosos para regular la flora intestinal y mejorar la digestión.
  • Evita las bebidas con gas: Lo que no debes tomar para los gases en el embarazo son las bebidas con gas, optando por bebidas naturales como el agua, zumos de frutas, etc.

Deja un comentario