Diarrea en el embarazo: ¿Es normal? ¿A qué se debe?

Diarrea en el embarazo: ¿Es normal? ¿A qué se debe?

Susana PérezEscrito por: Susana Pérez

La diarrea en el embarazo es uno de los síntomas más comunes, por lo que aunque resulta muy incómoda, no tienes de qué preocuparte, a no ser que las heces vayan acompañadas de sangre, dolor abdominal o fiebre alta. En ese caso, deberías acudir a tu médico lo antes posible. 

Muchas mujeres tienen retortijones y diarrea en el embarazo durante los nueve meses de gestación, aunque lo más habitual es que estos problemas aparezcan tanto en el primer como en el tercer trimestre de embarazo. 

Podríamos decir que embarazo y diarrea van cogidos de la mano debido a los cambios hormonales que experimenta la madre a lo largo de la gestación, lo que hace que la diarrea habitualmente vaya acompañadas de vómitos, náuseas o problemas digestivos. Dicho esto, la diarrea es un síntoma de embarazo en los primeros días, apareciendo en muchos casos incluso antes de que la madre sea consciente de su embarazo. 

Lo mismo ocurre con la diarrea en el tercer trimestre de embarazo, cuya principal causa es que la fuerte presión sobre el estómago realizada por el bebé, que provoca problemas de digestión. 

Mientras que la diarrea en el embarazo a las 37 semanas puede deberse a problemas de ansiedad, nervios, efectos de algún medicamento o a comer demasiado. 

Causas de la diarrea en el embarazo

Durante los primeros días, las causas de la diarrea en el embarazo son los cambios hormonales provocados por la gestación, pero a lo largo del embarazo pueden aparecer otras causas diferentes. 

Las hormonas provocan diarrea en los primeros días de embarazo, afectando al sistema gastrointestinal y provocando sensación de hinchazón, náuseas, vómitos, etc. Aquí suele tratarse de diarrea negra en el embarazo

Los cambios en la dieta también provocan diarrea durante el embarazo, debido a una reacción que hace nuestro cuerpo ante el cambio de alimentación que va desapareciendo poco a poco con el paso de los días. 

¿Cómo prevenir y tratar la diarrea en el embarazo?                                            

Prevenir la diarrea durante el embarazo

Lo mejor para prevenir la diarrea durante el embarazo es llevar una buena rutina de higiene y alimentación, ya que si llevamos una dieta sana y equilibrada y tenemos la garantía de que todos los alimentos y superficies están limpios, reduciremos las posibilidades de padecer problemas intestinales. 

También hay que llevar cuidado con la bebida, priorizando beber únicamente agua embotellada y huir de los refrescos con elevados contenidos de azúcar, así como de las bebidas con cafeína y/o alcohol. Recuerda que el café en el embarazo está totalmente desaconsejado

Tratamiento de la diarrea en el embarazo 

A continuación te dejamos unos tips para el tratamiento de la diarrea en el embarazo que te ayudarán a aliviar los síntomas y prevenir la deshidratación. 

Lo primero es beber mucha agua para evitar la deshidratación, pudiendo completar la ingesta con bebidas isotónicas. Trata de comer alimentos sólidos en raciones pequeñas, evitando los alimentos ricos en fibra, grasas y dulces.

Por último, únicamente debes tomar medicamentos bajo prescripción médica, además de descansar mucho y evitar los esfuerzos físicos no necesarios. 

¿Implica riesgos la diarrea en el embarazo?

Los riesgos de la diarrea en el embarazo son muy reducidos, y son los mismos que para una persona normal que no esté embarazada, ya que es un problema que aunque puede ser intenso, es pasajero y desaparece con el paso de los días. 

El mayor riesgo de la diarrea en el embarazo es la deshidratación, ya que una excesiva deshidratación podría provocar que la sangre no fluyese correctamente y tuviese problemas para llegar a la placenta, lo que podría provocar un parto prematuro. 

Deja un comentario