Manchado marrón en el embarazo: solucionamos todas tus dudas

Manchado marrón en el embarazo: solucionamos todas tus dudas

Susana PérezEscrito por: Susana Pérez

Durante las primeras semanas de embarazo es habitual que se produzcan cambios en el flujo vaginal, que adquiere un color más oscuro de lo habitual con un tono marrón. Esto es un motivo que preocupa especialmente a las madres primerizas, y en este post vamos a tratar de solucionar todas tus dudas sobre el manchado marrón en el embarazo.

¿Cuándo aparece el flujo marrón en el embarazo?

El manchado marrón en el embarazo es habitual que aparezca durante los tres primeros meses de gestación, sobre todo durante las primeras semanas, a partir de los 6/10 días tras la fecundación.

¿Por qué el manchado es de color marrón?

El manchado marrón en el embarazo o granate se debe a que el flujo está compuesto por sangre envejecida que ha perdido su color rojo intenso con el paso del tiempo, que es el color habitual de la sangre fresca cuando está en perfectas condiciones.

Causas del manchado marrón en el embarazo

La causa que provoca el flujo marrón en el embarazo es la implantación del huevo o cigoto en el útero. El útero está preparado para aportar al embrión todo el alimento que necesita a lo largo del embarazo, y en su interior cuenta con una gran cantidad de venas y capilares.

Cuando se produce la implantación del cigoto, puede romperse algún capilar, lo que provocaría un ligero sangrado que quedaría acumulado en el interior. Cuando esta sangre sale al exterior, su color es más oscuro y amarronado debido a que se ha envejecido, siendo esta la razón del manchado marrón durante el embarazo.

Diferencias entre el flujo marrón en el embarazo y el sangrado de la regla

Diferenciar entre el manchado marrón en el embarazo y el manchado de la regla es muy sencillo, ya que el flujo del embarazo es mucho más ligero y suave que el de la regla, pudiendo mantenerse durante varias horas o incluso días en algunos casos, aunque el patrón es diferente al de la regla.

Manchado marrón en el embarazo: ¿hay que preocuparse?

Si el flujo marrón aparece en el primer trimestre de embarazo no tienes de qué preocuparte, ya que será algo totalmente normal, que como ya hemos comentado se deberá a la sangre producida por la implantación del embrión en el útero.

En cualquier caso, si te quedas más tranquila, acude al médico y coméntaselo para que descarte que existe algún tipo de complicación, especialmente en los siguientes casos:

  • Flujo marrón abundante.
  • El flujo es rojo, similar al color de la sangre.
  • Padeces un dolor intenso y duradero.

¿Hay que hacer algo ante el flujo marrón en el embarazo?

Siempre que no exista ningún tipo de complicación, no deberás hacer nada con el manchado marrón en el embarazo, ya que como hemos comentado, será algo totalmente normal, del mismo modo que ocurre con el flujo amarillo en el embarazo.

De modo que por lo general, si tienes manchado marrón en el embarazo puedes estar tranquila, ya que no tendrás de qué preocuparte. 

Deja un comentario