Miedo al parto: ¿cómo afrontarlo?

Miedo al parto: ¿cómo afrontarlo?

Susana PérezEscrito por: Susana Pérez

El miedo al parto es una situación muy habitual entre las mujeres embarazadas, especialmente cuando se trata de madres primerizas que no saben a qué se van a enfrentar.

Los miedos del parto más comunes están relacionados con el dolor y el sufrimiento, debido principalmente a todo lo que van leyendo y escuchando a lo largo de los nueve meses de gestación, que en algunos casos hace que muchas mujeres lleguen a entrar en pánico, teniendo un miedo tremendo al momento del parto. Asimismo, conocer experiencias desagradables también es uno de los motivos del miedo al parto.

Y es que en la sociedad actual existe la idea de que el parto es algo horrible que implica sufrimiento, y que todas las mujeres debemos padecer. Esta idea es totalmente errónea, ya que el parto será diferente en cada mujer, y son muchos los partos que han resultado totalmente agradables y no han provocado ningún tipo de dolor, más allá de las molestias habituales del parto.

¿Por qué surge el miedo al parto? 

Como hemos comentado, la principal razón por la que tenemos temor al parto es porque desconocemos a qué nos vamos a enfrentar, lo que hace que este miedo desaparezca en la mayoría de segundos embarazos, dado que ya sabemos lo que nos espera y estamos más concienciadas, a no ser que el primer parto fuera una experiencia traumática.

En algunos casos el miedo al parto puede estar relacionado con otros miedos, como el miedo a la muerte, el miedo al dolor o el miedo a perder el control.

En cualquier caso, es un hecho que el miedo al parto es algo que llevamos con nosotras desde pequeñas, y por tanto debemos aprender a convivir con él hasta que llegue el día del parto. O al menos deberíamos, ya que hay casos en los que no somos capaces de concienciarnos, llevando ese miedo clavado hasta que hemos dado a luz.

Para que esto no ocurra hay que ser conscientes de nuestros miedos y tratar de trabajarlos, para así sufrir lo menos posible en el momento del parto. Para ello, acudir a un psicólogo especializado en estos casos, así como conversar con mujeres que ya han sido madres se muestra como la mejor opción, ya que nos permitirá ver el parto desde otra perspectiva e ir perdiendo poco a poco el miedo.

¿Cómo perder el miedo al parto?

Lo primero para perder el miedo al parto es conocer todo el proceso del parto en profundidad, ya que esto nos permitirá hacernos una idea de a lo que nos vamos a enfrentar, y ser conscientes de lo que podría ocurrir.

Es importante conocer el parto desde un punto de vista fisiológico pero también físico, así como el protocolo de actuación, cómo nos atenderán los médicos, los cuidados que recibiremos, etc.

Todo ello ayudará a que la madre sienta que tiene el control, lo que es fundamental para no perder la calma en el momento de dar a luz e ir perdiendo ese miedo poco a poco.

Para ello existe una gran cantidad de lecturas que informan en profundidad de todo lo relacionado con el parto, que se muestran totalmente recomendables para cualquier mujer embarazada, y no solo por perder el miedo a dar a luz, sino también para estar más preparada y disfrutar de un parto más plácido y agradable.

Deja un comentario