¿Qué son las contracciones de parto y por qué aparecen?

¿Qué son las contracciones de parto y por qué aparecen?

Susana PérezEscrito por: Susana Pérez

A lo largo de un embarazo pueden producirse diferentes tipos de contracciones uterinas, y no todas significan que haya llegado el momento del parto, ya que por un lado están las contracciones de parto y por otro las preparatorias.

Nosotros nos vamos a centrar en las primeras, ya que contracciones y parto van cogidos de la mano, y te vamos a indicar cómo reconocerlas y ayudarte a diferenciarlas de las contracciones preparatorias, que consisten en una contracción del útero y pueden darse en cualquier momento del embarazo.

Si en cambio las contracciones se dan en la recta final del embarazo, cuando estás a punto o ya has salido de cuentas, serán contracciones de parto.

¿Qué son las contracciones de parto?

Podemos decir que un parto comienza cuando se han alcanzado los tres centímetros de dilatación y la frecuencia de las contracciones de parto cada vez es mayor, así como la intensidad y el dolor.

¿Cada cuánto se da las contracciones de parto? En un primer momento las contracciones se dan cada 20 minutos, pero poco a poco a medida que va avanzando el tiempo de las contracciones de parto se reduce, dándose cada 5/10 minutos con una duración de unos 60 segundos aproximadamente cada una.

El dolor de las contracciones de parto aparece abajo del vientre, dado que son las encargadas de ayudar al bebé a deslizarse por el canal del parto para nacer.

También hay madres que experimentan contracciones de parto sin dolor, aunque son muy reducidos, ya que por lo general suelen ser bastante dolorosas e intensas, especialmente en madres primerizas.

¿Cuándo ir al hospital por las contracciones de parto? 

Es importante estar atento a ellas porque las contracciones de parto marcarán cuándo ir al hospital, ya que si las contracciones con el paso del tiempo dejan de sentirse tan sólo serán contracciones preparatorias, y por tanto será una falsa alarma.

Si en cambio la frecuencia de las contracciones de parto no cesa, repitiéndose cada 5 minutos con gran intensidad, significará que debes prepararte para ir al hospital.

Síntomas de las contracciones de parto

Cuando tengas síntomas de contracciones de parto significará que tu bebé está a punto de nacer, ya que los primeros síntomas indicarán que ya se ha eliminado el tapón mucoso, así como la rotura del saco amniótico, lo que coloquialmente conocemos como romper aguas.

Pero cuando realmente estamos ante una situación de contracciones y parto es cuando las contracciones aumentan progresivamente, ya que indicará que el cuello del útero se está dilatando para preparar la llegada del bebé.

Cuando se dan contracciones de parto cada 10 minutos significará que estás lista para dar a luz.

¿Cómo son las contracciones de parto en el tercer trimestre de embarazo? 

En el tercer trimestre de embarazo se dan contracciones de parto sin dolor, sino que dan la sensación de que nos están estirando el abdomen, por lo que son más molestas que dolorosas.

De modo que sí, las contracciones de parto pueden ser sin dolor, y en muchos casos, si estamos en repaso, podrían pasar incluso desapercibidas, ya que se notan al tacto, si se pone la mano directamente sobre la barriga.

¿Pueden haber contracciones después del parto?

Sí, después del parto puede haber contracciones, lo que se conoce como “entuertos”, las cuales cumplen una función muy importante, ya que hacen que poco a poco el útero se contraiga, eliminan los restos de membranas y materiales biológicos de la zona uterina que hayan podido quedar en el interior, así como de garantizar el globo de seguridad.

Esperamos haberte contado todo lo que querías saber sobre las contracciones de parto y haber solucionado tus dudas. De lo contrario, no dudes en dejarnos un comentario. 

Deja un comentario