¿Qué cantidad de leche materna introducir en el biberón?

¿Qué cantidad de leche materna introducir en el biberón?

Susana PérezEscrito por: Susana Pérez

Cuando tenemos un bebé recién nacido surgen todo tipo de dudas al respecto, especialmente entre las madres primerizas, y una de ellas es saber qué cantidad de leche materna introducir en el biberón.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que cada bebé es diferente y tiene distintas necesidades de alimentación, y por ello no existe una cantidad exacta, pero nosotros te vamos a contar cómo calcular la cantidad de leche materna en el biberón, para así asegurarte de que tu bebé reciba el alimento necesario en cada toma.

Y es que dar el biberón a tu bebé es mucho más complicado de lo que parece, especialmente durante los primeros meses, cuando la alimentación es crucial para la ganancia de peso de los más peques.

¿Qué cantidad de leche materna debe tomar el bebé según su edad?

No hay duda de que el mejor alimento para un bebé es la leche materna, desde su nacimiento hasta los 6 meses de edad aproximadamente.

En cuanto al tiempo no hay nada exacto, sino que hay que dar el biberón al bebé en función de su demanda, pero sí en cuanto a la cantidad de leche materna en el biberón.

Por ello para echarte una mano a continuación hemos preparado una tabla para calcular la cantidad de leche en el biberón:

  • Bebé recién nacido: 30-60 ml.
  • Bebé de dos a cuatro semanas: 60-90 ml.
  • Bebé de uno a dos meses: 90-120 ml.
  • Bebé de dos a cuatro meses: 120-180 ml.
  • Bebé de cuatro a seis meses: 180-210 ml.
  • Bebé de seis meses: 210-240 ml.

Debes tener en cuenta que estos datos sobre la cantidad de leche materna en el biberón son orientativos, y que la mejor opción para tener una total garantía en cuanto a la alimentación de tu bebé se refiere, es consultar directamente a tu pediatra, que será el que mejor podrá asesorarte.

Curso alimentación BLW

Consejos a tener en cuenta sobre la cantidad de leche materna en el biberón del bebé

Aunque antiguamente los pediatras recomendaban dar de comer a los bebés cada 2/3 horas como máximo, con el paso del tiempo diferentes estudios han demostrado que la mejor opción es dar el biberón a demanda, cuando el bebé realmente tenga hambre, e incluyendo la cantidad de leche en el biberón adecuada en función de su edad.

Otro consejo es ser más flexibles y menos disciplinadas, ya que es cierto que es fundamental que el bebé reciba la cantidad de leche adecuada, sobre todo durante los primeros días, pero eso no significa que haya que obligarle a comer, sino que debe ser él quien nos pida la comida.

Asimismo, aunque la tabla de arriba te marque una cantidad de leche materna en el biberón, si cada día tu bebé se deja unos 50ml de leche, no habrá duda de que de momento deberás reducir la dosis en cada toma.

De modo que como ves, existe una orientación para escoger la cantidad de leche materna en el biberón del bebé, pero no hay ningún dato exacto, por lo que debes ser tú la que vaya revisando el hambre que tiene y darle la dosis más adecuada en cada momento.

Deja un comentario