A lo largo de los 9 meses de gestación es habitual pasar por momentos complicados y sentir diferentes molestias que afectan al día a día, como el dolor de pubis en el embarazo, del que ya hablamos recientemente en este blog, o la ansiedad en el embarazo, que es uno de los principales problemas entre las mujeres embarazadas.
La ansiedad durante el embarazo es muy común, especialmente en madres primerizas que se van a inaugurar en la maternidad. Nosotros lo sabemos, y por ello te vamos a contar por qué aparece y cómo se pueden combatir los ataques de ansiedad en el embarazo.
Tabla de contenidos
¿Por qué aparece la ansiedad durante el embarazo?
Aunque el embarazo es un periodo de felicidad, a lo largo de los nueves meses es habitual vivir todo tipo de cambios hormonales y humor que afectan a la madre, llegando a provocar problemas de ansiedad en las mujeres embarazadas.
Cuando todos esos cambios no se gestionan correctamente, es habitual que las madres padezcan cuadros de ansiedad que pueden llegar a resultar muy molestos, e incluso afectar al bebé de las siguientes formas:
- La ansiedad en el embarazo podría provocar un parto prematuro.
- Bajo peso del bebé al nacer.
- Reducción de la capacidad de atención del recién nacido.
- Problemas emocionales y de conducta.
Y aunque es algo totalmente común entre las embarazadas, es importante saber diferenciar entre un ataque de ansiedad en el embarazo provocado por preocupaciones normales, y los cuadros de ansiedad más graves, para así actuar rápidamente y evitar riesgos, acudiendo a un médico especializado.
Síntomas de la ansiedad en el embarazo
Como acabamos de decir, es muy importante saber reconocer y cómo actuar ante un cuadro de ansiedad en el embarazo, y por ello a continuación te mostramos los principales síntomas de la ansiedad durante el embarazo que te permitirán estar alerta:
- Incapacidad para controlar los malos pensamientos.
- Excesiva preocupación en torno al bebé.
- Temblores y dolores musculares.
- Sequedad bucal.
- Sensación de frío y calor excesiva.
- Taquicardias.
- Fatigas y sensación de ahogo.
- Vértigo.
- Percepción extraña del entorno.
- Dolores estomacales y náuseas.
- Diarreas.
- Problemas de deglución.
Otro de los síntomas de ansiedad en el embarazo es el síndrome del nido, que consiste en un mecanismo de defensa que se activa de manera inconsciente, que provoca que la madre adquiera una conducta extraña para calmar la ansiedad.
Este es un claro síntoma del estrés y la ansiedad en el embarazo, que aparece especialmente en la fase final, y que se caracteriza por una obsesión por parte de la madre con todo lo relacionado con el bebé.
Tratamiento de la ansiedad en el embarazo
Por suerte, existen diferentes tratamientos para la ansiedad en el embarazo que ayudarán a calmar a la madre. Eso sí, para ello es fundamental reconocer un cuadro de ansiedad, para actuar rápidamente y controlarlos correctamente.
Consejos de tratamiento para la ansiedad en el embarazo:
- Ejercicios de respiración:Practicar ejercicios de respiración ayudará a disminuir el ritmo cardíaco y a aliviar los síntomas provocados por la ansiedad. Deben realizar inhalaciones y exhalaciones profundas pero calmadas, que evitarán la hiperventilación, los mareos y las parestesias.
- Ejercicio físico:La práctica de ejercicio físico también ayudará a evitar la ansiedad en el embarazo. Con ello no nos referimos a machacarte en el gimnasio, pero sí a caminar, hacer yoga o gimnasia para embarazadas. Actividades que disminuirán la sintomatología ansiosa.
- Combatir los pensamientos negativos:La ansiedad en el embarazo aparece en muchos casos por no poder controlar nuestra conciencia, por ello hay que poner todos los esfuerzos en combatir los pensamientos negativos, con la ayuda de actividades como la meditación, la atención plena o el mindfullnes, que ayudarán a combatir la sensación de agobio y estrés provocado por la ansiedad.
- La importancia del descanso y la alimentación:Otro punto muy importante es descansar bien y alimentarse de forma saludable, que es fundamental en todo tipo de personas, pero especialmente en las mujeres embarazadas. Un descanso de calidad y una dieta sana y equilibrada ayudarán a disminuir la tensión emocional.